Animales carnívoros: los más susceptibles de contagiar de rabia a otras especies

La rabia es una amenaza de salud pública, debido a su mortalidad

En general, los animales carnívoros son los más susceptibles de contagiar de rabia a otras especies como los son mapaches, zorrillos y los murciélagos hematofagos, siendo este último el que llega a morder más a otros animales y humanos después del perro.

Si tenemos sospecha que nuestra mascota ha sido infectada debemos ir inmediatamente con el veterinario más cercano. 

Existe una fase conocida como rabia paralítica o pasiva, en la cual, las mascotas se quedan tristes, echados y casi se dejan morir, pero  la más conocida es la rabia agresiva. Algunos animales pueden presentar ambos cuadros clínicos.

Los signos más comunes son: tener la mirada perdida y una hipersensibilidad al ambiente, al tacto y al ruido; si recibe luz, huye y procura estar en lugares encerrados, oscuros, alejados de todo.

También puede ocurrir una parálisis de los músculos de la deglución y no pueden beber, ni pasar su saliva y empiezan a babear, se genera mucha espuma porque están muy resecos.

La rabia es una amenaza de salud pública, debido a su mortalidad, lo mejor será tener precaución con los animales silvestres y si se tienen mascotas como perros y gatos, es necesaria la vacunación preventiva a la edad de 1 y 3 meses, después se recomienda que sea una vez al año.  

Información Andrea Lara

Entradas relacionadas